22.3.16

Actividades para promoción de la lectura: La hora del cuento

Cuando se trabaja en bibliotecas escolares, hay una tarea titánica pero muy gratificante, y es la "promoción de la lectura", que se define como "una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura como construcción sociocultural. ", según Morales (2005). 

Generalmente, esta labor recae en los hombros de la bibliotecaria de la institución educativa (cuando hay) y en los profesores y maestros (cuando se comprometen a formar lectores, en lugar de condenar a sus estudiantes a leer por obligación) (1).


El inicio de esta labor, debería ser en la primera infancia, incluso hay quienes defienden la hipótesis que desde el vientre materno se puede iniciar este proceso (2); no obstante, nunca es tarde para formar lectores. Como dijo Ranganathan, en dos de sus leyes de la bibliotecología: para cada lector, su libro y para cada libro, su lector.


También es importante considerar el rol tan importante que juegan los padres en la promoción de la lectura, y a veces quedan como simple apoyo. En necesario que tengan mayor protagonismo y que realmente se involucren con la lectura, predicando con el ejemplo y contribuyendo, en la medida de lo posible, con el proceso formativo de sus hijos. 

Para ello, debemos idear actividades para tal fin, que propicien la interacción de padres, hijos, bibliotecarios, profesores, libros y lectura. Eso sí, dejando de lado las rutinarias y aburridas formas del pasado, estas actividades deberían romper con el esquema tradicional, propiciando que los bibliotecarios seamos innovadores y logremos la motivación por la lectura de parte de todos los participantes.


A continuación se presenta un ejemplo de actividad, la cual representa un aporte a la promoción de la lectura en bibliotecas escolares.

Nombre de la dinámica que adaptará: La hora del cuento.
Materiales requeridos: textos literarios que los niños han seleccionado de la biblioteca y que han definido como sus preferidos.
Rango de edades de los participantes: 7-8 años (alumnos), 23-55 años (padres)
Objetivo principal
  • Incentivar tiempo de lectura entre padres e hijos. 
Objetivos secundarios
Integración entre padres e hijos
  • Promover el préstamo circulante en la biblioteca.
  • Potenciar la confianza de los niños entre 7 y 8 años, para que realicen lectura en voz alta.
  • Incentivar simpatía de los niños hacia la colección de la biblioteca, mediante la identificación de “libros favoritos”.
  • Proporcionar espacios para que los padres evidencien los avances de sus hijos, con respecto a la lectura.
  • Generar empatía entre padres e hijos.
Desarrollo de la actividad
  1. Los chicos deben seleccionar de la colección disponible en biblioteca, su libro favorito. 
  2. Se llevan el libro seleccionado, en préstamo circulante, con una semana de antelación, con el fin de leerlo y releerlo de manera que se sientas familiarizados con el contenido.
  3. Se realiza la invitación previa a los padres y representantes de los niños, para que asistan a la hora del cuento. La invitación sólo expone que será un gusto tenerlos en la biblioteca, para la hora del cuento. Es una sorpresa que son sus hijos y representados quienes leerán un cuento para ellos.
  4. Llegado el día de la hora del cuento, padres e hijos se encuentran en la biblioteca. Los niños traen consigo el libro que han seleccionado. 
  5. Se pide que los padres se ubiquen con sus hijos y representados, en el espacio de la biblioteca en los que se sientan más cómodos.
  6. Comienza la lectura por parte de los niños a sus padres y representantes.
  7. Los niños deben explicar por qué ese es su libro favorito de la biblioteca. 
  8. Para concluir, los padres darán al público asistente un resumen del libro que le leyeron los niños y explicará las razones por las cuales es el libro favorito de su hijo.
Observaciones
Es una realidad innegable que los papás, por razones varias, no leen a sus hijos; es por ello que en la biblioteca puede proponerse que sean los niños que lean a sus padres. Para los niños pequeños resulta emocionante leer frases enteras, y más aún un libro completo y les produce una gigantesca satisfacción poder demostrar los avances que han obtenido. Asimismo, los papás se sienten satisfechos y motivados, cuando son sus pequeños los que le cuentan una historia. 

El factor sorpresa es importante, porque los niños preparan su historia con especial dedicación, y para los papás en realidad no se esperan que serán ellos a los que le leerán un cuento. Es importante que los padres den el resumen del cuento y expliquen por qué ese libro es el favorito de su hijo, para que su representado sienta que hay empatía y se le prestó atención en su relato.

Fuentes consultadas

(1) Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 10 (2005): 195-218. Disponible en http://www.oei.es/fomentolectura/consideraciones_pedagogicas_promocion_lectura_escuela.pdf

(2) Leer con tu bebé (2011). ¿Estimular la lectura en el vientre materno?. Disponible en http://leercontubebe.cl/estrategias/antes-de-nacer-est/estimular-la-lectura-en-el-vientre-materno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada po...