Collage cortesía de @ailefi |
Los nativos digitales tienen poca capacidad de sorpresa, todo lo han visto ya (por internet, claro está). No obstante, generar accesos creativos a la información destinados a nuestros usuarios de bibliotecas escolares (y quizás de otra índole) pareciera ser la respuesta para generar interés.
No hay fórmula mágica, pero algo que les cause curiosidad puede abrir las puertas a utilizar la biblioteca como "centro para recrear la mente" y no sólo para hacer (o mandar) deberes.
Para alcanzar tal fin, les propongo un "sorbito literario".
La iniciativa consiste en colocar pequeños vasitos, y dentro de ellos una breve frase literaria, acertijos, pensamientos célebres, entre otras cosas. Estos vasitos con la invitación correspondiente, deberían colocarse en lugares de alto tránsito de personas, y de esta manera facilitar que todo el que pase pueda acceder al contenido que se ha dispuesto dentro del vasito.
Luego de leer el contenido, nuestro transeúnte debe devolver a su lugar el papel extraído (dentro del vasito). De esa manera, desde la biblioteca les brindamos un "sorbito" cargado de literatura y curiosidades.
Es una idea de bajo presupuesto y que puede generar interés entre nuestros usuarios y todo el que transite frente a nuestros sorbitos.
Es una iniciativa excelente colega.
ResponderEliminarGracias, tu opinión es importante.
EliminarComo Bibliotecólogo, me parece motivador y la curiosidad del usuario, lo hará transitar por los espacios de la Biblioteca y de esta manera podrá integrarse al programa de lectura o a las actividades de la biblioteca. Nuestro deber como bibliotecarios es crear expectativas al usuario a través de ideas sencillas y curiosidades. Felicitaciones
ResponderEliminarEn las bibliotecas debemos atender a nuestros usuarios activos, pero podemos captar usuarios potenciales con diferentes estrategias y la curiosidad funciona para tal fin. Gracias por su comentario, estamos a la orden. Saludos.
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