25.4.18

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada por Sara Bolaños, representante de la Biblioteca Municipal Federico González Suárez (y algunos proyectos altamente recomendados, como: autores.ec, lecturas furtivas, entre otros).

En esta mesa redonda se abordaron temas interesantes e importantes para quienes realizamos labores en bibliotecas y centros de información.


El panel estuvo conformado por Paulina Mosquera, delegada del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; Diego Morales, consultor independiente y asesor jurídico de proyectos de ley vinculados con la gestión del conocimiento, derecho de autor y bibliotecas y Tatiana Jácome, delegada de la Biblioteca de la Universidad Politécnica Salesiana. 

De la intervención de Paulina Mosquera (IEPI) me quedó claro que hay derechos morales y derechos intelectuales. A los morales nunca se puede renunciar; caso contrario, los derechos intelectuales se pueden ceder, heredar y demás.

Asimismo, me enteré que en Ecuador, el derecho de autor tiene un período de vigencia de 70 años, y cualquier obra (puede ser nacional o internacional) deberá acatar el mencionado período para luego ser conocimiento de dominio público.

También fue interesante el tema de las tesis en las universidades nacionales, donde algunas solicitan a sus estudiantes que cedan sus derechos de propiedad intelectual a la institución educativa (estemos o no de acuerdo, esa es una realidad que desconocía)

Diego Morales, habló del uso justo o fair use, termino que wikipedia define como: "un criterio jurisprudencial, el cual permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo. Permite la cita o incorporación, legal y no licenciada, de material protegido en un trabajo de otro autor, bajo el requerimiento de cumplir cuatro condiciones."

Es decir; el uso justo o fair use permite utilizar obras artísticas e intelectuales, sin autorización del titular y sin mediar pago (siempre citando al autor con derechos morales de la obra). Para determinar el uso justo, es necesario considerar factores, como: 
  • Propósito y Carácter 
  • Naturaleza de la obra 
  • Cantidad y sustancia utilizada 
  • Impacto en el mercado potencial 
El uso justo, marca una pauta para el acceso a la información desde bibliotecas, archivos y otros centros de información, además del Código Ingenios (información disponible en https://www.propiedadintelectual.gob.ec/el-codigo-ingenios-una-legislacion-equitativa/)

A grandes rasgos se abordó el tema de "dominio público" y "obras huérfanas" (aquí hay información interesante al respecto para los que quieran saber más http://www.fesabid.org/bpi/dominio-publico-y-obras-huerfanas) 

Tatiana Jácome  (UPS) presentó los logros de la Tifloteca de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el campus Girón; la cual es una biblioteca dirigida a personas con discapacidad visual, donde convierten los libros de formato impreso a audiolibros, con el fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios no videntes. Además, cuentan con los software como: JAWS y NVDA que permiten llevar a cabo las labores asociadas al acceso de los contenidos por parte de los usuarios.

Esta Tifloteca está atendida por dos chicos que tienen discapacidad visual (por cierto, tengo el gusto de conocerles y son personas geniales) y hacen la labor de referencistas. Los resultados asociados a esta labor que realizan en esta biblioteca son formidables y alentadores, sobre todo en el tema de evitar la deserción de los estudiantes. Sin duda, es una experiencia replicable en otras universidades para ofrecer acceso al conocimiento a quienes necesitan ser incluidos.

La jornada de la mesa redonda fue muy provechosa, puesto que se aclararon puntos que permitirán a los asistentes realizar mejores prácticas con respecto a la carga de datos en los repositorios de tesis, cómo manejar obras de dominio público y sobre todo, cómo podemos apoyar desde las bibliotecas, a aquellos que tienen capacidades diferentes, pero desean acceder a la información y producir conocimiento.

Fuentes consultadas: 

Biblioteca Administración de Empresas (BAE). (s.f.). Uso justo. Recuperado de https://baeuprrp.com/uso-justo/

Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (s.f.). Dominio público y obras huérfanas. Recuperado de http://www.fesabid.org/bpi/dominio-publico-y-obras-huerfanas

Wikipedia (2014). Fair use. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Fair_use 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada po...