28.8.17

Actividades de promoción a la lectura: bibliotecas humanas

Recientemente se presentó la oportunidad invaluable de idear y ejecutar una serie de proyectos para la promoción de la lectura, a través de métodos no convencionales. Leyendo e investigando surgió la idea de ejecutar una biblioteca humana, donde se leen personas en lugar de libros.

Aprendiendo de la teoría, resulta que las bibliotecas humanas se dirigen a un público, con el objetivo de sensibilizar acerca de un problema social puntual, donde se prioriza la marginación, la segregación y el rechazo; estos temas se abordan con el fin de concienciar a la comunidad asistente, acerca del planteamiento realizado. 

Para los proyecto de bibliotecas humanas pueden abordarse temas como: violencia intrafamiliar, acoso escolar, violencia de género, enfermedades catastróficas, refugiados, experiencias en zonas de desastres o guerras, entre otros; o simplemente se pueden invitar a personas que estén dispuestas a contar sus historias y sobretodo que los asistentes sean personas prestas a escuchar. 

Bibliotecas humanas, donde se leen personas en lugar de libros
(fotos cortesía de Ricardo Ortiz)


En este caso, el tema seleccionado fue la experiencia de ser migrante. Para ejecutar la idea, se conformó un equipo formidable con gente capaz de darle la cara a cualquier reto. Los integrantes de este equipo plantearon sus vivencias y la realidad particular que enfrentó desde su experiencia al migrar, la cuál compartiría como libro humano.

Para darle un toque literario, cada integrante del equipo escribió su experiencia en forma de relato. Uno de esos relatos que se compartieron, quisiera plasmarlo por este medio y ponerlo a la disposición de todo aquel que quiera leerlo. 

Soy ciudadana del mundo

"Un día mi tierra dejó de ser mía, mis sueños dejaron de tener futuro, y mis pies ya no tuvieron más piso. Porque en mi país ya no se pudo vivir y a veces, no porque lo decidimos, sino por que las circunstancias apremian, toca buscar en un lugar lejano, lo que en mi hogar ya no fue  posible. 

Llegar a tierras extrañas no es fácil para quien tiene que migrar y empezar desde cero, sin empleo, sin amigos, ni familia. Pero la mayoría de los migrantes tenemos la convicción que mañana será mejor, y nos apropiamos de una afirmación que se convierte en mantra: "Yo, puedo con esto"

Tu vida tiene que caber en una maleta, porque no puedes permitirte más peso, ni más recuerdos, ni más apegos. Y esa familia que se queda, que no te cupo en esa maleta, la añoras y la extrañas... los ves en cada esquina y en cada uno de los momentos tristes o felices. Porque si hay algo complicado de estar lejos, es no tener hombro para llorar las tristezas y los días malos, pero sobre todo, no tener esa sonrisa esperándote cuando haz alcanzado una meta o un logro. Al final, aunque no siempre sueñes con volver al que fue tu hogar, SIEMPRE estás esperando volver a abrazar a los que dejaste.  

Un extranjero habla, piensa, siente, come y hasta  camina de modo distinto y eso a veces nos hace diferentes. Y ser diferente puede resultar incómodo para algunas personas. Pero asimismo; consigues gente que sin conocerte te abre sus puertas y su corazón, que te adopta y te trata como parte de su familia.

Ahora tienes una familia aquí y otra allá.  Porque el país al que llegas se vuelve tu hogar y lo conviertes en tu segunda patria. Y entonces tu identidad y tu corazón se dividen, y sí, ahora tienes dos amores, dos patrias por las que luchar y trabajar duro. Haces tuyas costumbres, lugares, celebraciones, comidas, incluso al gentilicio.

El lugar donde naciste siempre será tu origen, pero nadie sabe a donde va, hasta que llega. Hoy somos millones los que vivimos en tierras diferentes a donde nacimos, y amamos y trabajamos por los países que nos dan cobijo. Somos muchos los que ponemos empeño en trabajar por dos patrias y sentimos orgullo del camino recorrido y las lecciones aprendidas. 

Integremos a quien es diferente. El que deja su país, por las razones que fuere (guerras, malos gobiernos, feriados bancarios, o lo que sea) busca la oportunidad de una vida mejor. 

A veces al que se fue lo tildan de cobarde por no enfrentar situaciones adversas o le llaman extranjero por no nacer en la tierra en la que ahora vive. Quien sale de su patria siempre será extranjero, incluso si pudiera volver. Porque ya no es el mismo que era cuando se fue.

Ser extranjero es muy duro pero no ha resultado nada mal, estoy orgullosa de donde nací, pero sobre todo donde estoy hoy. Un país maravilloso que me ha dado todas las oportunidades que estaba buscando. Como muchos extranjeros, me siento ciudadana del mundo y estoy aquí, lejos de mi terruño por creer que merezco una vida mejor."

Un gran agradecimiento a todos los que hicieron posible esta experiencia, a los que le hicieron arbitrajes a las historias, a los que escucharon los ensayos y lloraron con nosotras. Pero sobre todo a aquellas que tuvieron la valentía de levantarse en un auditorio lleno de gente, para contar algo tan personal y mis respetos a la más comprometida, que leyó una historia prestada y la sintió como suya. Ellas que apoyaron la idea y creyeron que con esto podemos crear conciencia. 

¡Gracias! María E., Cory y Mariuxi.

2 comentarios:

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada po...