12.2.11

Sistemas de gestión de procesos

Gestión de procesos de negocio (BPM, siglas es inglés de Business Process Management) se puede definir como “la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua."1Concretamente, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio. Es necesario aclarar que el BPM no es un software, es una gestión integral que incluye:
  • Técnicas de análisis de procesos y comportamientos
  • Herramientas de modelado (lo recomendable es utilizar BPMN - siglas en inglés de Business Process Managment Notation)
  • Tecnología para control de ejecución
  • Conocimiento para optimizar de procesos para mejora continua
Es decir, la tecnología es una de las aristas que complementa la gestión de procesos. Para abordar un poco la tecnología como parte integral del BPM, le haré referencia a cuatro herramientas informáticas ideados para automatizar los procesos organizacionales y los flujos de trabajo.
  1. Intalio2: proporciona los componentes necesarios para el diseño, implementación y gestión de los procesos de negocio, además permite automatizar flujos de trabajo. Entre esos componentes se encuentran: diseñador Intalio, que permite modelar los procesos de negocio y el servidor Intalio, que se define como un motor de procesos de alto rendimiento.
  2. ProcessMaker3: es una solución fácil para administrar el flujo de trabajo y procesos empresariales eficaz y eficiente. La aplicacion es intuitiva, al punto que usuarios con conocimientos en procesos y sin experiencia en programación puede diseñar y ejecutar flujos de trabajo.
  3. BonitaSoft4: incluye el motor de ejecución, es muy similar a la bandeja de entrada estándar de correo electrónico para que al usuario le resulte fácil organizar su trabajo, seguimiento de tareas y casos.
  4. CuteFlow5: es una web basada en la circulación de documentos y flujo de trabajo. Los usuarios pueden definir los documentos que se envían, tarea por tarea.
Como conclusión se puede decir que la implementación de un sistema BPM, trae como beneficio el aumento de la transparencia, y la reducción del papeleo. Además, facilita la medición, evaluación y control de los procesos que permite identificar puntos críticos y soluciones que se traducen en mejoramiento continuo dentro de la organización.


Fuentes consultadas
1. BPM Business Process Management – Gestión de Procesos de Negocio. En: Club-BPM, 2009/01, ©2009. Disponible en www.club-bpm.com/ApuntesBPM/ApuntesBPM01.pdf

2. http://www.intalio.com/bpm


3. http://www.processmaker.com/

4. http://es.bonitasoft.com/

5. http://www.cuteflow.org/

6. List of top open source BPM / workflow solution. Disponible en http://www.wareprise.com/2009/03/13/list-of-top-open-source-bpm-workflow-solution/

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