31.3.11

La biblioteca puede ser divertida


Extraído de http://comics.com/nancy/2009-04-19/

Cuando un niño se porta mal, muchos lo sientan en una silla, con un libro en frente, y que lea hasta que reflexione que no actuó de forma correcta. He visto muchas veces que un adulto le dice a un niño: "Si sigues fastidiando, te sentarás a leer un buen rato".

La imagen del bibliotecario, es un adulto mayor, que manda a callar cada 10 segundos a los usuarios que están en sala, libros polvorientos, muebles viejos y alfombras que tienen más edad que el mismo edificio que las contiene.



Leer no es un castigo, hagamos de las bibliotecas un lugar divertido, un lugar para socializar, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de las fabulosas historias que contienen los libros. Cuenta cuentos, visitas guiadas, talleres, cursos, teatro, pueden ser iniciativas que motiven al usuario a visitar las bibliotecas.

De quienes estamos en las bibliotecas depende que los usuarios acudan felices a interactuar con expresiones culturales y no por la obligación de hacer una tarea o por castigo.

Así lo veo yo.

5 comentarios:

  1. Si, colega tiene mucha razón de nosotros depende que no vean mas la biblioteca ni como castigo a los chic@s ni a los empleados, porque a veces pasa también que castigan a los empleados mandandolos a trabajar a la biblioteca :0.

    Y por eso debemos cultivar y enseñar tanto a usuarios como a empleados.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo totalmente. Gracias por tu aporte \o/

    ResponderEliminar
  3. jajajaja.. Definitivamente el conocimiento es castigo para más de uno, por que por lo general le encanta vivir en su ignorancia, pegado a la TV, al Facebook o a una Porno.. Por eso leer se convierte en un acto subversivo contra los medios embrutecedores de las masas..

    bueno.. hablamos ahora que acaban de poner una foto en mi face de una tipa de la tv donde sale desnuda.. jajajaja (sarcasmo)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Entendí que leer podía ser divertido cuando encontré un libro divertido. Como lo muestra la caricatura: internet, música y películas son muy atractivos, el problema es abrir espacios no académicos de discusión. Que la biblioteca sea un laboratorio y no un castigo.

    Se logra si quienes trabajan allí así lo entienden. Ai para ellos es un castigo trabajar ¿Qué esperan?

    Esto me hace pensar en la innovación en bibliotecas. ¿Cuántas bibliotecas tienen secciones destinadas a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, las bibliotecas deben dejar de ser castigos para los empleados y para sus usuarios. Ojalá podamos romper ese modelo, para disfrutar cada libro y divertirnos con la lectura.

      Eliminar

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada po...