7.10.15

XVII Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología, Santa Elena, Ecuador

Tuve el gusto de asistir al XVII Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología, en la Península de Santa Elena, Ecuador. Realizado en las instalaciones de Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

Fue un evento realmente provechoso para el gremio nacional, puesto que la logística fue dispuesta de modo que los participantes pudieran asistir a conferencias magistrales y tener un día completo para asistir a un taller de su elección. Esta modalidad fue un gran éxito, mis sinceras felicitaciones a los organizadores.

Apertura del evento. Fotografía cortesía de María E. Camacaro
Las conferencias magistrales se realizaron el primer día del evento y fueron las siguientes: 

Biblioteca sin libros, ¿fantasía o realidad?, por Humberto Ravest Becerra (Chile) 

El señor Ravest, con una presentación impecable y una experiencia innegable, habló de los paradigmas que son necesarios transformar en las bibliotecas, entre ellos se destacan:
  1. Suponer que todo va a permanecer estable e igual en el futuro. 
  2. Así se hacen las cosas en la biblioteca, porque siempre se han hecho de esa forma. 
  3. La biblioteca es el lugar de castigo. 
  4. La atención es sólo a usuarios que vienen a la biblioteca. 
  5. Biblioteca concebida como depósito de material y de personal. 
  6. La función de la biblioteca es sólo fungir como prestadora de libros. 
  7. El material digital es eterno, no necesita ser respaldado. 
  8. Y más…
Todos estos modelos tienen que ser replanteados y adaptados a la realidad de las bibliotecas que deben evolucionar y adecuarse a las necesidades de quienes vivimos en la sociedad de la información.

En términos de logística, afirmó que "La mejor bodega es la que no existe” y propuso la aplicación de algunas metodologías de distribución, tales como: 
  • Cross Docking: consiste en preparar el pedido de materiales sin colocación de mercancía en bodega. Esta forma de distribución busca minimizar las operaciones de almacenamiento, reduciendo las operaciones logísticas.
  • JIT (Just in time): se envía el producto directo al cliente, de minimiza la cadena de distribución.
Aplicando estos conceptos a la realidad de las bibliotecas, se podrían obtener los siguientes beneficios:
  • No almacenar materiales de consulta, lo recomendable sería procesarlos de modo que inmediatamente estén disponibles para el usuario.
  • Se adquieren libros sobre la solicitud que hacen los alumnos, cambiando la perspectiva y criterios para la compra de libros por otros indicadores. 
  • Las adquisiciones pueden gestionarse a través de una plataforma tecnológica en base a las sugerencias de usuarios.
  • Uso indicadores para cuantificar el impacto de las nuevas medidas, sobre la atención a los usuarios.
Por supuesto, la conferencia hizo énfasis en la necesidad de la coexistencia de libros impresos y digitales.

Creación de comunidades de aprendizaje en torno a las bibliotecas digitales, por Jorge Cruz 

El conferencista, un paisano de mi linda patria, expuso la importancia de implementar bibliotecas tutorizadas, donde los usuarios que integran comunidades de aprendizaje encuentren satisfacción a sus necesidades de conocimiento gracias a los servicios, colecciones y colaboración que reciban del centro de información, 

Jorge propuso que las bibliotecas deben estar integradas por una colección digital y además deben manejar redes sociales. Habló de biblioteca 2.0 entendida como biblioteca donde se aplican las tecnologías y la actitud de la web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios, según Margaix, (2007).

El segundo día del evento se realizaron los siguientes talleres: 
  • Estudios de usuarios, a cargo del Licenciado Javier Saravia, oriundo de Bolivia, un conocedor de las ciencias de la información
  • Servicio de referencia y atención al público, dictado por el Magister Patricio Freire, un excelente profesional del gremio.
  • Conservación y restauración de documentos, donde tuve el gusto de participar como facilitadora en compañía de mi colega, compatriota y amiga la Licenciada María Emilia Camacaro.
  • Promoción y animación a la lectura, dictado por la Licenciada Liset Lantigua, nacida en Cuba con más de 20 años en el Ecuador. Excelente como promotora de la lectura, como persona y autora de uno de mis libros de literatura juvenil favoritos: "Me llamo Trece".
  • Recursos digitales y multimedia en bibliotecas, a cargo del Especialista Ricardo Enrique Ortiz, gran compañero y excelente capacitador, venido desde mi Venezuela, patria querida..
  • Normas APA citación y referencias bibliográficas, a cargo de la Magíster Ruth Carvajal, autoridad en el campo de la bibliotecología en el Ecuador.
  • Sistemas de gestión bibliotecaria, dictado por el Ingeniero Freddy Guerrero, cuya pericia es la tecnología orientada a centros de información.
En lo personal, considero que los talleres estuvieron muy bien llevados y los resultados fueron muy positivos, para participantes y facilitadores, una experiencia enriquecedora sin lugar a dudas.

Pasándola bien. Fotografías cortesía de María E. Camacaro

El último día, el evento cerró con el anuncio de la constitución de una nueva Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (ANABE), y una serie de acuerdos que serán publicados a la brevedad, asociados a las condiciones laborales actuales del gremio, políticas y lineamientos que se deben generar para bibliotecas y centros de información, entre otros. El Ministerio de Cultura estuvo presente, aclarando dudas y escuchando las situaciones planteadas en la mesa de trabajo.

Además de disfrutar del paseo a la Chocolatera, la cena bailable, reconocimientos, Gigi y la compañía invaluable, este evento fue muy fructífero porque quedo convencida que trabajando juntos haremos la diferencia para las bibliotecas y archivos del Ecuador.

5 comentarios:

  1. Gracias enormes por lo que nos toca a "Me llamo Trece" y a mí, Mariana. Fue una verdadera alegría el encuentro en este congreso, ¡a seguir! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mariana: Me parece una síntesis muy bien lograda de lo que fue el XVII Congreso Ecuatoriano de Bibliotecología en ese lugar tan hermosos como es la Península de Santa Elena. Gracvias a la participación de ustedes se logró el éxito deseado. Seguimos adelante.
    Saludos
    Eduardo Puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo, por invitarnos a este Congreso, que esperamos se repita con más éxitos aún.

      Eliminar

Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria

La mesa redonda denominada: "Derecho de autor en el marco de la propiedad intelectual y gestión bibliotecaria" fue organizada po...